La importancia del propósito

Casi todas las industrias están viviendo procesos de transformación muy profundos. Una combinación de fuerzas como los cambios tecnológicos, nuevos competidores, velocidad de las soluciones solicitadas e incapacidad de los gobiernos, COVID-19, cambio climático entre otras cosas, están llevando a un grupo cada vez mayor de líderes de distintas organizaciones, a reconocer que un enfoque tradicional, basado solo en el beneficio de la empresa, no es suficiente para sobrevivir y prosperar, en un mundo cada vez más dinámico y desafiante.

Así, el Propósito de cada compañía para aportar a mejorar el mundo, comenzando con su entorno, se ha convertido en un ingrediente necesario y transversal en todas las industrias, para aportar valor reputacional y alcanzar el éxito comercial.

Los Trastornos Musculo esqueléticos (TME) de las personas que realizan Manejo Manual de Cargas, es un problema muy grande que afecta a muchas personas en Chile y el mundo. la Agencia de Salud Laboral de la Comunidad Europea estima que el 34,5% de los trabajadores está expuesto a estas dolencias, que son acumulativas e incapacitantes, es decir, son enfermedades que pueden causar reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen la capacidad laboral de un trabajador(a).

El Propósito de Andes Levers es “Mejorar la calidad de vida de los trabajadores a través de la tecnología y de la innovación”

La revista Fortune y la Consultora Mckinsey, organizaron en el 2020 una conversación con 45 de los principales directores ejecutivos del mundo de los negocios. Su objetivo fue tomar lecciones que ayudaran a otros líderes a adoptar modelos para lograr mejores resultados, tanto para sus empresas como para la sociedad. Algunas de las ideas que recogieron en dichas conversaciones fueron las siguientes:

  • El CEO de IBM, Arvind Krishna señaló: “El propósito y el beneficio van de la mano, reforzándose mutuamente”.
  • El director ejecutivo de PayPal, Dan Schulman, indicó que «En realidad, diría que, si no tiene un propósito como empresa, tendrás menos éxito desde la perspectiva de los resultados».
  • “El Propósito comienza con apoyar a sus propios equipos y líneas de frente. Ellos, a su vez, apoyan a nuestros clientes, lo que se ocupa de los negocios”, dijo la directora ejecutiva de Best Buy.
  • El director ejecutivo de Honeywell, Darius Adamczyk, dijo que “nunca había visto tal nivel de entusiasmo y orgullo por parte de los empleados” como cuando su empresa se dedicó a fabricar mascarillas para la pandemia. “Creo que ha sido transformador”.

Aunque es intuitivo, los CEOs también señalaron que el Propósito es especialmente valioso en los tiempos difíciles de las empresas, cuando el compromiso demostrado por estas para aportar a las personas y al mundo, es más valorado por las personas. Es interesante señalar que muchos inversionistas están impulsando los criterios ESG y la existencia de un Propósito, lo que al final del día, les da no sólo más rentabilidad y tranquilidad en sus inversiones, sino lo hace coincidente con esta tendencia global.

Pero donde es aún más fuerte la necesidad de tener un Propósito claro y comprendido por todo el entorno, es en el trato con las generaciones jóvenes, cuya elección de empresa en donde trabajar pasa entre otros aspectos, por el Propósito que dan las empresas. Los jóvenes se expresan no solo en la selección del lugar de trabajo, sino también como consumidores. En una señal de la creciente influencia de la generación millenial, alrededor del 70% de los consumidores afirman que compran o boicotean productos o servicios en función de las posturas de las empresas que los fabrican o venden.

En un paper del año 2021 de Mckinsey (“Ayude a los empleados a encontrar un propósito o vea cómo se van”), comenta que en una encuesta a 1.000 empleados de E. Unidos, encontró que el 70 por ciento de estas personas manifestaron que su sentido de Propósito estaba definido por su trabajo. Esto revela entre otras cosas, una oportunidad para los lideres de las organizaciones para enfatizar el Propósito de sus organizaciones y lograr mayor “engagement” con sus equipos.

Muchas empresas reconocen también que hacen un valioso trabajo de Responsabilidad Social Empresarial con las comunidades cercanas. Por ejemplo, estas últimas desearían que existiera un mayor reconocimiento, lo cual no necesariamente se refleja en un significado especial para sus empleados y stakeholders.

En otras palabras, a veces existe una desconexión entre las percepciones públicas de los negocios y su potencial para generar el bien de la sociedad, y/o entre el deseo de los empleados de tener sentido en el trabajo, versus lo que experimentan en el día a día. Este hecho se suele llamar una “brecha de Propósito”.

La falta de Propósito o peor aún, la inconsecuencia con el Propósito declarado es fácilmente descubierto y castigado socialmente con la facilidad que otorgan para estos fines hoy en día las redes sociales.

Una pregunta que solemos hacernos, es si en una organización en que ya existe un compromiso y trabajo para cumplir con los criterios ESG, es aún necesario tener y promover un Propósito.

En este sentido, es bueno indicar en primer lugar que muchas veces las acciones relacionadas a los criterios ESG están más encaminadas a los temas de medioambiente (la “E”) y de Gobernanza (la “G”), pero no se ha enfatizado suficientemente lo social (la “S”), aspecto que la propia pandemia reciente ha relevado.

La respuesta de fondo a la pregunta anterior es claramente que aun cuando exista trabajo realizado por años en los conceptos agrupados como criterios ESG, sí se requiere además tener un Propósito explícito y ser leal y activo con lo que el mismo representa, son elementos complementarios que agregan a valor a la compañía.

Estamos trabajando para que nuestro Propósito de mejorar la calidad de vida de los trabajadores mediante la innovación y la tecnología, pueda beneficiar a una amplia cantidad de personas que muchas veces sufren en silencio, el rigor de su trabajo.

Si te interesa resguardar la salud de los colaboradores de tu empresa expuesto a TME, no dudes en contactarnos.

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