La reputación es un elemento clave en las decisiones de compra de las personas. La gran mayoría de los consumidores de todo el mundo (87%), dice que tienen en cuenta la reputación de la empresa a la hora de adquirir un producto o servicio (Ipsos). La reputación de la empresa es un activo real, presente y a menudo, muy importante, según destaca el “World Economic Journal”.
En las relaciones humanas, la confianza es un factor clave. Cuando confías en alguien, le sueles dar el beneficio de la duda antes de tomar una posición, es decir, en las decisiones de compra de bienes o servicios, los consumidores tienden a preferir a aquellas compañías en las que confían y con las cuales simpatizan.
De igual manera, los consumidores de hoy tienen altas expectativas en lo que respecta a la responsabilidad social de las empresas y es más probable que apoyen a aquellas marcas que tienen compromisos para mejorar la sociedad.
El valor reputacional de las organizaciones es un factor clave también a la hora de atraer a los mejores empleados para cada puesto de trabajo.
Asimismo, cuando trascienden al público determinados problemas en alguna compañía, las personas consideran el valor reputacional antes de emitir juicios sobre esa empresa. De esta manera, sin un fuerte valor reputacional, las empresas tienen el riesgo de no tener una audiencia apropiada para contar su verdad.
Por otra parte, en Chile y otras regiones del mundo, una de las lesiones más comunes de los trabajadores, son las llamadas Trastornos musculoesqueléticos (TME) causadas por el Manejo Manual de Cargas, generados por la manipulación de cajas, sacos, neumáticos, muebles, equipos, etc. Cifras internacionales muestran que cerca del 30% de la fuerza laboral está expuesta a este tipo de lesiones, que produce dolor y desgaste a los trabajadores, propiciando costos por licencias médicas, remplazos y gastos indirectos, así como bajas en la productividad y daños irreversibles a la salud del trabajador.
De esta forma la reducción de estas enfermedades representa una interesante oportunidad de crear valor reputacional para las empresas innovadoras y preocupadas por sus trabajadores que prueban y utilizan nuevas tecnologías, como los Exoesqueletos Industriales. Estos esfuerzos están bien alineados con los criterios “ESG” (medio ambiente, sociales y de gobernanza) y que orientan a los inversionistas y a los criterios de desarrollo sustentables de Naciones Unidas, especialmente el objetivo No. 3, asociado a promover una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades y el No 8 sobre trabajo y crecimiento económico.
Como empresa, nos mueve contribuir en apoyar a las distintas organizaciones a erradicar estas afecciones. Estaremos contentos y disponibles en asesorarles y acompañarlos en el camino para la reducción de estas lesiones laborales, lo que esperamos se transforme en mayor valor para las empresas y en un alivio para sus trabajadores.